Conociendo a Cruz Diez

Conociendo a Cruz Diez

La mayoría de los venezolanos conocen a Cruz Diez como el creador del mosaico que está en el aeropuerto Internacional de Maiquetía, sin embargo, es muchísimo más, es un ícono y protagonista principal del arte óptico y cinético del país.

El trabajo de Cruz Diez es importante para los venezolanos, tanto como la canción de la Vaca Mariposa de Simón Díaz o como el olor de una arepa asada recién hecha. Es un símbolo artístico que genera pertenencia en todos nosotros, un símbolo que combina colores y crea formas que nos han hecho reír y llorar.

Rostro de Cruz Diez | Foto: Construarte

Una de sus obras que no sale de nuestra mente es la que se encuentra en el Aeropuerto, sobre esos cuadritos hemos despedido a muchos amigos y familiares, con la esperanza de verlos pronto aquí o en otras tierras. Esos pequeños cuadritos que unidos forman una obra de arte que enaltece la nobleza y la sencillez de esta tierra.

Así somos nosotros los venezolanos, pequeños como cada cuadrito, hechos de diferentes colores, pero con la capacidad de encajar simétricamente con otro, con la habilidad de formar una cosa maravillosa que de razones para hablar. Así deberíamos ser nosotros los venezolanos, unidos.

Cruz Diez habla desde su arte, nosotros la interpretamos, la apoyamos y la promovemos. Desde 2005, la Cruz-Diez Art Foundation realiza actividades educativas y expositivas en torno al pensamiento en pro de su difusión hacia nuevos públicos. El busca atrapar nuevas generaciones, enamorarlas y engancharlas con un sentimiento venezolano que forma parte de nuestra identidad como país. Una que no podemos dejar ir ni a kilómetros. Una que no nos abandona.

Obra del Aeropuerto Internacional de Maiquetía | Foto: Desconocido

Foto: La Guía de Caracas

Chromosaturation, creación de Cruz Diez | Foto: Europa Press


Leave a comment