Saltar al contenido
El extremo perfecto de Venezuela

El extremo perfecto de Venezuela

 

La Península de Paraguaná está ubicada al norte del Estado Falcón, en un territorio que sobrepasa las expectativas de cualquier lugareño y turista. Con un suelo árido, en su totalidad, nos brinda montaña, playa e incluso un poco de desierto antes de llegar a Punto Fijo.

Recordando un poco nuestras culturas indígenas, el nombre Paraguaná significa en lengua Caquetía “conuco entre el mar”. Este territorio fue descubierto por Alonso de Ojeda y en ese momento estaba habitada por los indios Caquetíos quienes se encontraban en islas de Curazao, Aruba y Bonaire.

Las zonas turísticas que puedes conseguir en la península son diversas y responden a las exigencias de cada persona. Sí eres aventurero y te gusta caminar, puedes hacer una excursión y llegar a la cima del Cerro Santa Ana. Como dato curioso te decimos que esta es la única montaña que sobresale en un terreno tan plano como el de Punto Fijo.

 

Foto: Minci

Lo mejor de todas las actividades que te ofrece la península es darle toda la vuelta, recorriendo playas, pueblos, monumentos y lugares especiales para la población. Para hacerlo necesitas un automóvil 4x4 que te permita pasar por cualquier obstáculo y continuar con el camino.

Una de las paradas obligatorias del recorrido es el Cabo San Román, se considera como el lugar más lejano dentro de Punto Fijo, tanto así que con suerte en un día soleado puedes observar a lo lejos las máquinas de una planta ubicada en Aruba. Incluso, los radios de los autos en esa zona, sintonizan las emisoras de allá. ¿Lo imaginas? Seguir en Venezuela, pero sentirte en la “isla feliz”.

Una vez que llegues al cabo, puedes descansar, disfrutar del paisaje y desconectarte del mundo cibernético. La cobertura telefónica no existe en ese lugar, solo tú, la playa y un gran faro al que puedes subir para tener una mejor vista.

Cabo San Román visto desde lejos | Foto: Andreina Riobueno

Cabo San Román visto de lado | Foto: Andreina Riobueno

Cuando termines de disfrutar de la tranquilidad, puedes seguir tu camino directo hasta una de las playas más visitadas del lugar. Villa Marina está ubicada a dos horas del cabo. Sin duda la temperatura de su agua es bastante fría pero el sol falconiano marca un equilibrio.

Al llegar a la playa los lugareños van a tener para ti el mejor servicio y atención completa en cuanto a comida, bebida y lugares para sentarse. Para los más fiesteros de la casa, cuando empieza a caer la tarde, la bahía se enciende entre música y alegría.

Orilla de Villa Marina a las 4:00 pm | Foto: Andreina Riobueno

Atardecer en Villa Marina a las 6:30 pm | Foto: Andreina Riobueno

Enamorarse de las bellezas naturales que ofrece Falcón y en especial la Península de Paraguaná es muy fácil, sobre todo cuando sus habitantes quieren sacar sus proyectos y resaltar las cualidades que tiene su ciudad. A pesar de la mala gestión de algunos gobernadores que han pasado por la administración, la nobleza del territorio sigue dando de qué hablar, se hace notar y no desaparece del mapa.

  

Artículo previo 5 Lugares para Visitar en Semana Santa
Siguiente artículo Venezuela: Tierra de Magia y Belleza Natural

Deja un Comentario

* Campos requeridos